Wednesday, December 09, 2015

Contramedida: Informar.


El inicio del fin…



Una frase muy trillada, pero muy actual. No quiero profetizar con ella, quiero mas bien aclarar lo que acontece, porque es evidente que el mundo esta cambiando.



No hay una linea de ideas, no hay una tendencia definida. Es una entropía generalizada el contexto político-económico. Todo esto conlleva a un enfrentamiento, de la forma mas primitiva que conoce el hombre para resolver sus conflictos: La guerra.




Nadie quiere hablar del tema, no quieren reconocer que ciertos hechos evidencian el auge belicista , el ciudadano de a pie, el común en su mayoría prefiere evitar el tema de la violencia y la guerra, es normal ya que afecta su tranquilidad emocional, otras personas son víctimas de un sistema informativo de noticias parcializado y controlado que solo muestra una visión particular de los hechos, según convenga. Nada de esto es nuevo, ni de reciente implementación, pero hoy en día la diferencia consiste en que hay un medio que afecta significativamente esta situación: Internet.




Podemos tener acceso inmediato a lo que sucede en cualquier parte del mundo, podemos intercambiar opiniones y conocer de los protagonistas de los acontecimientos sus enfoques, pero pocos lo hacemos. No hay tiempo suficiente para procesar la información, parece mentira que en la era de la comunicación instantánea, de los meta datos, la “nube” y los espacios virtuales, no podamos optar por elegir nuestras propias fuentes. Pero no es que no podamos, es que nos están acostumbrando a no hacerlo. Meta-buscadores o Motores de búsquedas, Canales, indexación de contenidos etc, no son mas que filtros orientados a hacernos las búsquedas mas “fáciles”, pero también mas acordes a lo que deseen que encontremos. Aquí entra entonces el aspecto comercial, lógicamente se justifica su existencia como el principal soporte que se requiere para mantener la infraestructura de la Web, pero hoy en día sucede que la política se liga a las corporaciones y empresas que controlan no solo las empresas de tecnología informática, si no también las armamentistas y de explotación de recursos energéticos. Un cóctel explosivo - literalmente.





Ahora el primer frente de batalla es la guerra a través de los medios electrónicos, la información digital, bien sean como canales de información como redes sociales, prensa, sitios de divulgación o mensajería. Todos son campos de confrontación de intereses y cada días son mas efectivos en llegar a promover una posición ideológica o política en las personas, las nuevas generaciones son usuarios persistentes de las redes sociales, herramientas que son actualmente utilizadas para distribución de mensajes, ideas, noticias y propuestas en temas de interés socio-políticos. Considerando que son medios canalizados a las preferencias del usuario este al definir una sola linea de ideas en su fuente de información cierra las opciones de conocer otra perspectiva y quedar atrapado en un control cerrado de las noticias que recibirá a través de su red. Es un gran peligro enmascarado como un servicio de uso personal, que no es mas que el mundo descrito por George Orwell (en su libro 1984) impuesto de manera sutil y sin resistencia, mas bien auto-impuesto. Decidimos participar y creemos que con esto nos abrimos a un mundo de amplia comunicación y de diversa información, pero realmente lo hacemos? O mas bien nos atrapamos en el espacio cerrado de nuestra burbuja socio-digital? - Elegimos contactos y con ello también nos excluimos de otros. Cerramos la puerta a la diversidad de las ideas, al solo compartir con personas afines en intereses.




Ante esta situación surge una lógica preocupación, a donde puede llevarnos esto? Por ello es necesario abrir la conciencia de quieres están inmersos en esta era digital de información, mediante la divulgación del peligro en el uso inadecuado de las redes sociales y los meta buscadores. Pero también ir mas allá y cada uno de nosotros ser un activista de la divulgación y promover ideas, medios, canales y opiniones contrastantes, aunque no sean compartidas, para así promover la amplitud del compás informativo y con ello evitar la manipulación mediática. Como dijo Francis Bacon “el conocimiento es poder”, y en la era de la información los grandes consorcios militares y políticos lo entendieron muy bien y pro de sus intereses lo aplican pero de forma contraria:Promueven el Desconocimiento o mejor dicho, la Desinformación.



Ante esta engañosa estrategia mediática, la opción de quienes sienten el llamado a equilibrar la balanza del conocimiento, es una reacción de igual naturaleza, como dice la ley de las ciencias físicas “Toda acción produce una reacción opuesta y de igual magnitud” (Isaac Newton), La contra medida es precisamente usar los diversos medios, herramientas, fuentes y datos en el espacio digital para contra ponerlos y divulgarlos en forma masiva, buscando llegar a diferentes círculos sociales, canales y medios. De esta manera se puede concienciar a otras personas sobre las manipulaciones de información que regularmente presentan los medios masivos y los canales noticiosos. Mas aun, se puede llegar con la propia divulgación de propias ideas, argumentandolas y respaldándolas o con la compartición de datos que se posean. Tenemos grandes ejemplos de informantes, Bradley, Assange, Snowden, Anonymous. Por mencionar los mas conocidos. Sin personas altruistas como lo han sido ellos el mundo estaría aun mas atrapado en la desinformación que los grandes poderes informativos y los gobiernos aliados a ellos promueven.




La guerra esta presente y todos somos actores, pasivos o activos. Es tiempo de tomar posición y actuar o sucumbir a la manipulación mediática, tu elijes.